¿Qué es y en qué consiste la alianza global LACChain?

1. ¿Qué es blockchain?

Blockchain es una tecnología emergente que consiste en un registro digital inmutable y descentralizado de información.

2. ¿Por qué nace LACChain?

Si bien la tecnología blockchain ha evolucionado mucho desde que Bitcoin la utilizase por primera vez en 2008 y está suficientemente madura para el desarrollo de un gran número de aplicaciones, no lo está el ecosistema necesario para la habilitación de la escalabilidad de las mismas, de manera que puedan alcanzar el impacto esperado y deseado. Entendemos por ecosistema la interacción de los elementos de asociación público-privada, infraestructura tecnológica, funcionamiento de mercado y medición de impacto.

  • Limitadas capacidades tecnológicas de infraestructura y ausencia de estándares que habiliten la puesta en escala, la previsibilidad de costos y la validez legal de las transacciones en blockchain, necesarias para su aplicación a escala con impacto en inclusión.
  • Imperfecciones en el funcionamiento de mercado, incluyendo asimetrías de información sobre fijación de precios y disponibilidad de alternativas de tecnologías y casos de uso, monopolios tecnológicos, contadas firmas de desarrollo y lagunas en la regulación necesaria para la puesta en escala.
  • La escasez de información analizada y puesta a disposición de los tomadores de decisiones públicos y privados sobre los impactos en inclusión financiera, económica y/o social del uso de esta tecnología y sobre los diferenciales existentes en aspectos tecnológicos, regulatorios y de uso entre los ecosistemas nacionales en América Latina y el Caribe.

3. ¿Qué es LACChain?

LACChain es un programa regional del BID Lab que nace con el propósito de acompañar y acelerar el desarrollo del ecosistema blockchain, buscando maximizar el impacto social que la tecnología tiene el potencial de ofrecer. Concretamente, el programa tiene como objetivos principales:

  • El desarrollo, la promoción y la adopción de estándares que permitan la interoperabilidad de redes y la escalabilidad de la tecnología y sus aplicaciones, permitiendo que blockchain evolucione hacia la internet del valor: una red inmutable, descentralizada y con información verificada en la que, gracias a la habilitación de identidad digital y dinero tokenizado, sea posible acceder a un nuevo concepto de digitalización, donde absolutamente todo se puede tokenizar y transferir de manera eficiente, segura y confiable.
  • El desarrollo y mantenimiento de una infraestructura de redes blockchain gratuitas, interoperables y reguladas, sobre las que desarrollar aplicaciones con alto impacto social.

4. ¿Cómo se estructura el programa?

En línea con las fallas identificadas en el segundo epígrafe, el programa se estructura en cuatro componentes principales, que a su vez se desglosan en varias actividades.

  • Talleres nacionales para el desarrollo de comunidad y habilitación ecosistemas nacionales blockchain en torno a este propósito.
  • Diagnósticos de ecosistemas de país y asesoría estratégica para la ejecución de planes de desarrollo de los ecosistemas nacionales habilitadores de los impactos a escala esperados.
  • Articulación para el desarrollo de consorcios nacionales de actores públicos y privados como factor dinamizador para un uso de la tecnología universal y con impacto en inclusión.
  • Definición de estándares tecnológicos para la red y sus aplicaciones con impacto en inclusión.
  • Desarrollo y mantenimiento de una red test de blockchain inter-regional para LAC que permita la comunicación y prueba de aplicaciones con impacto en inclusión de la tecnología.
  • Evaluación continua de la neutralidad tecnológica en la definición de estándares para la ampliación de oportunidades de participación en el desarrollo de las aplicaciones.
  • Desarrollo de estándares y protocolos necesarios de ciberseguridad en blockchain, incluyendo la prueba y desarrollo de estándares para la habilitación de una blockchain quantum-safe.
  • Desarrollo y mantenimiento de una red de blockchain interregional regulada y asegurada en producción para LAC sobre la que se desplieguen las aplicaciones de impacto en inclusión previstas.
  • Creación y mantenimiento de una plataforma para conectar desarrolladores y clientes de soluciones blockchain con impacto en inclusión.
  • Desarrollo de un catálogo de casos de uso con impacto en inclusión.
  • Convocatoria dirigida de retos, curados por expertos de la Alianza Global, con recompensas para el desarrollo de soluciones con impacto en inclusión.
  • Organización de hackatones.
  • Formación en programación y emprendimiento social en blockchain.
  • Aceleración de startups y desarrollo del ecosistema emprendedor blockchain para el desarrollo de soluciones de impacto social (incluyendo mentoría, coaching y desarrollo empresarial).
  • Capacitación académica y profesional.
  • Desarrollo de un sistema de información en tiempo real sobre impactos de las aplicaciones en términos de inclusión financiera, económica y/o social.
  • Desarrollo de herramientas de big data e inteligencia artificial (IA) para el análisis de mercados y ecosistemas de emprendimiento en LAC.
  • Análisis en profundidad de casos emblemáticos de uso de blockchain con impacto en inclusión.
  • Comunicación estratégica basada en el aprendizaje extraído del análisis de datos para potenciar la adhesión y participación de actores necesaria para la obtención de los impactos a escala esperados.

5. ¿Cuáles son las aplicaciones con impacto social que pueden desplegarse sobre blockchain?

La tecnología blockchain, como definimos en el primer epígrafe, es un registro descentralizado de información. La conveniencia y utilidad de su implementación se da, por tanto, cuando tenemos diferentes entidades intercambiando información, cundo queremos tener inmutabilidad en los datos, cuando queremos añadir transparencia y confianza o cuando queremos mejorar la privacidad. Una vez que tenemos identidad digital y dinero tokenizado, podemos desplegar multitud de aplicaciones diferentes sobre blockchain agregando valor con un alto impacto social y con una reducción de la brecha de género. Algunas de ellas son:

6. ¿Cuál es la visión tecnológica de LACChain?

LACChain como programa tiene el objetivo de promover todas aquellas herramientas tecnológicas relacionadas con blockchain que sean de utilidad para el desarrollo de aplicaciones con impacto social que contribuyan al desarrollo en América Latina y el Caribe. En este sentido, es completamente agnóstico en cuanto a tecnología, siendo su objetivo y propósito el de trabajar en un marco cooperativo y sin ánimo de lucro con aliados, miembros e interesados para establecer estándares. Estos estándares permitirán y facilitarán posteriormente el desarrollo de aplicaciones y el despliegue de casos de uso transversales y escalables, a diferencia de lo que ocurre hoy en día en la práctica totalidad de soluciones que utilizan esta tecnología. Los estándares que se desarrollen en el marco del programa LACChain estarán alineados con los que están proponiendo desde el World Wide Web Consortium (W3C) como los Verifiable Claims (VC) o los Decentralized Identifiers (DIDs) y con la Enterprise Ethereum Alliance (EEA).

LACChain es completamente agnóstico en cuanto a tecnología, siendo su objetivo y propósito el de trabajar en un marco cooperativo y sin ánimo de lucro con aliados, miembros e interesados para establecer estándares. Estos estándares permitirán y facilitarán posteriormente el desarrollo de aplicaciones y el despliegue de casos de uso multidisciplinares y escalables con gran potencial en cuanto a impacto social.

LACChain busca ofrecer nuevas alternativas tecnológicas en un ecosistema con miles de redes tanto permisionadas como no permisionadas que no ofrecen las características deseadas por muchos de los actores. Las diferentes redes que se incluyan dentro del programa habrán de ser público-permisionadas, de manera que cualquiera que se autentique y se comprometa a operar dentro de la ley respetando los principios éticos de los miembros pueda hacerlo. Para ello, las redes habrán de ofrecer lo siguiente:

7. ¿Cuál es la estructura organizativa de LACChain?

Actualmente, LACChain está definiendo la forma jurídica que adoptará y que estará conectada mediante convenios tanto con los aliados como con las diferentes formas jurídicas en las que se agrupen las entidades afines que se organicen a nivel nacional en los diferentes países de América Latina y el Caribe. Al mismo tiempo, diferentes consorcios nacionales en varios países están ya definiendo también sus formas jurídicas; generalmente asociaciones.

8. ¿Cuál es la hoja de ruta de LACChain?

Desde LACChain aspiramos al desarrollo de redes que cumplan con cuatro requisitos que todavía ninguna red ha conseguido hasta ahora, y que creemos que son clave para poder tener redes de blockchain altamente descentralizadas por todo el mundo, con privacidad y transparencia al mismo tiempo, con conste transaccional cero que ofrezcan la posibilidad de desplegar cualquier caso de uso. Estos cuatro componentes clave son, descentralización, autenticación, regulación y reputación.

Desde LACChain aspiramos al desarrollo de redes que cumplan con cuatro requisitos que todavía ninguna red ha conseguido hasta ahora: descentralización, autenticación, regulación y reputación.

Para ello, desde LACChain hemos definido cuatro etapas denominadas test-net, pro test-net, pre main-net y main-net. Cada una de estas etapas conlleva unos requerimientos mínimos tanto a nivel legal como a nivel tecnológico que estamos acabando de definir y que haremos públicos a la mayor brevedad. Actualmente, disponemos de una red abierta con software Quorum en etapa test-net, cuya información está disponible en el github, y en las próximas semanas habilitaremos redes adicionales con otros softwares.

9. ¿Cómo participar en LACChain?

Hay varias formas de participar en LACChain a día de hoy.

  • A nivel de desarrollo de ecosistema, el programa apoyará a todas aquellas entidades tanto públicas, privadas o académicas que quieran formar o suscribirse a grupos de trabajo en diferentes temáticas, como regulación, identidad digital, tecnología o casos de uso.
  • A nivel de infraestructura tecnológica, actualmente LACChain cuenta con una test-net gratuita con software quorum a la que es posible conectarse y para empezar a desplegar aplicaciones. La información está disponible en el github.

LACChain is a global alliance led by the Innovation Lab of the Inter-American Development Bank (IDB Lab) to develop the blockchain ecosystem in LAC.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store