Certificando estudios con la tecnología blockchain en América Latina y el Caribe

El sector educativo se ha visto impactado positivamente gracias a la tecnología blockchain y a su potencial para la inclusión.

Durante más de 70 años, ha proporcionado servicios y liderazgo a la región del Caribe y al resto del mundo. La UWI ha evolucionado de ser una universidad originaria de Londres asentada en Jamaica con 33 estudiantes de medicina en 1948, a ser una universidad regional internacionalmente reconocida con cerca de 50.000 estudiantes y cinco campus.

Así como la UWI, muchas de las instituciones educativas en América Latina y el Caribe se enfrentan hoy en día a varios retos, incluyendo los costos de los procesos de emisión, la impresión y distribución de los certificados académicos, así como los costos de vigencia y verificación de dichos certificados.

Con el uso de la tecnología blockchain llega una solución para cubrir dichas necesidades al certificar la validez de estudios en una base de datos distribuida e inmutable, brindando un nivel de confianza superior gracias al uso de billeteras digitales.

La Universidad, , trabajan en la implementación de Credenciales Verificables (CVs), una propuesta que no solo resolvería los problemas de inmutabilidad, validación y certificación que hoy enfrentan las universidades con respecto a los certificados que emiten, sino que trae una serie de ventajas adicionales derivadas de las características de la tecnología blockchain como la inmutabilidad y la transparencia.

En ese sentido, , la alianza global liderada por el Laboratorio de Innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo(), ; la Universidad de West Indies (UWI) en el Caribe, será pionera en la emisión de más de 50,000 certificados digitales. Además, en menos de un año se prevé replicar esta emisión en todo el Caribe, permitiendo mayor movilidad y validez de estudios.

¿Cuáles son los beneficios del uso de la tecnología blockchain y de esta billetera digital?

  • Inmutabilidad de certificados académicos: Puesto que, al resguardarlos sobre la blockchain se crea una base de datos distribuida en una red de computadoras o nodos, dentro de la cual, cada uno tiene una copia de toda la red; cifrando, mediante funciones matemáticas las transacciones o registros y blindando con gran seguridad y sin posibilidad de ser alterados.
  • Transparencia de los registros: La billetera digital da visibilidad de las credenciales, permitiendo validar o no, la existencia y competencia de un certificado y de quien lo firma, en este caso la UWI.
  • Portabilidad: Se da al utilizar una billetera digital como REM ID, que, al ser una APP para celular, permite a cada persona, resguardar o compartir los certificados académicos y llevarlos consigo.
  • Disminución de costes de certificación: Logrado al permitir verificar la validez de cualquier documento registrado sobre la blockchain de LACChain.

¿Qué sigue para el proyecto?

Hoy en día la Universidad se encuentra en proceso de implementación de sus primeros Certificados Digitales (CVs), brindando una solución más económica, segura y que otorga una serie de ventajas competitivas de cara al futuro de la educación en la región, que les permita generar una cadena de valor y posicionarse para apalancar mercados descentralizados.

Además, la Universidad se encuentra en un proceso de análisis sobre la incorporación de participantes internos (unidad de mercadeo, contabilidad, IT, Directorio, entre otros) y de participantes externos (becarios, empleadores, patrocinadores de proyectos).

Cabe destacar que World Data ya permite el uso de su Billetera de Identidad y Tokens (REM ID) en toda América y la emisión de credenciales o tokens vía su back office (REM BIZ).

¿Qué otros usos con impacto en inclusión puede tener la tecnología blockchain en la región?

Recientemente, se ha demostrado que el uso de blockchain para combatir problemas sociales, económicos o financieros parece no tener límites, desde soluciones que permiten el resguardo de pruebas legales de violencia doméstica, pasando por la trazabilidad de la distribución de bienes o servicios, hasta el registro de tierras y la habilitación de microcréditos a poblaciones hasta el momento no bancarizadas.

Además, cabe destacar que el uso de credenciales verificables se tiene identificado con gran potencial de impacto en las principales industrias en toda la región, tales como la de salud, académica, turismo y viajes, bienes y raíces, además de gobiernos y más. Por otro lado, se prevé que tenga un impacto de impulso a la transparencia de la gestión pública, desarrollo económico y la formación de cadenas de valor y mercados descentralizados, así como en el control de la desinformación.

Conoce más sobre World Data

World Data Inc. es un grupo de tecnología de la información, ingeniería y consultoría que ha estado proporcionando soluciones a pequeñas y medianas empresas durante más de 30 años. Nuestros ingenieros experimentados son profesionales en todas las disciplinas de TI y redes, incluyendo movilidad, computación en la nube y análisis de datos.

Visita:

Conoce más sobre LACChain:

LACChain es una alianza global integrada por diferentes actores del entorno blockchain, liderado por el laboratorio de innovación del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) para el desarrollo del ecosistema blockchain en América Latina y el Caribe.

Su objetivo es acelerar la habilitación y la adopción de la tecnología blockchain en la región para el fomento de la innovación, la reducción de las desigualdades económicas, sociales, de género y de cualquier otro tipo, la promoción de la calidad y la seguridad de los empleos, la promoción de la inclusión financiera, la protección del consumidor y la integridad del mercado. Para ello, LACChain se enfoca en dos grandes pilares: comunidad e infraestructura.

Los resultados esperados se fundamentan en el empoderamiento de las personas, la mejora en la seguridad digital, la generación de confianza en la economía y la sociedad digital, fomentando el uso eficiente de la energía, apoyando así el crecimiento inclusivo, el bienestar, los derechos humanos y los valores fundamentales.

Para más información, visita:

--

--

LACChain is a global alliance led by the Innovation Lab of the Inter-American Development Bank (IDB Lab) to develop the blockchain ecosystem in LAC.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
LACChain Alliance

LACChain is a global alliance led by the Innovation Lab of the Inter-American Development Bank (IDB Lab) to develop the blockchain ecosystem in LAC.