Blockchain para generación de confianza: tecnología para fomentar el empleo

Los certificados laborales digitales poseen una llave pública que permite validar su autenticidad frente al registro público de la blockchain, generando mayor certeza mientras que se reducen obstáculos y procedimientos administrativos.

En Perú, con el uso de la tecnología blockchain, se está apoyando al combate contra el desempleo al emitir certificados laborales. Al momento se han generado más de 1.7 millones de credenciales y la emisión crece al ritmo de 10,000 diarias.

Derivado de la crisis actual, originada por la pandemia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que al menos 41 millones de personas se encuentran en desempleo en la región de América Latina y el Caribe, sumando más de 15 millones a los 26 millones de personas que ya se encontraban sin trabajo antes de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, durante el segundo trimestre del 2021, la tasa del desempleo en Brasil ascendió al 14.1% con 14,4 millones de desempleados.

Por su parte, en Perú, la tasa de desempleo es del 10,3%, siendo la quinta después de Ecuador, México, Paraguay, Chile y Uruguay con desempleos de 4.4%, 4.4%, 6.6%, 9.6% y 9.9% respectivamente, según el informe del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus. Los datos señalan que en la región Metropolitana de Lima el 16,3% de la población ocupada tiene entre 14 y 24 años de edad, mientras el 51,5% de 25 a 44 años y el 32,2% de 45 años en adelante, centrando el interés en la población menor a 29 años de edad.

¿Cómo se ha utilizado la tecnología blockchain para combatir el desempleo en Perú?

Así pues, en Perú, como en toda América Latina y el Caribe, al buscar empleo los jóvenes se enfrentan a diversos problemas y retos actuales, entre los que se encuentran la falta de confianza y obstáculos administrativos.

Fue precisamente a raíz de este problema de confianza hacia los jóvenes que el Ministerio del Trabajo del Gobierno de Perú lanzó una solución que, gracias al uso de la tecnología blockchain, permite que las personas menores de 29 años puedan comprobar certificados de antecedentes no penales, certificados judiciales, policiales, académicos, de grados obtenidos o de experiencia laboral formal, impactando de manera positiva en la tasa de ocupación laboral.

Imagen extraída de: https://www.gob.pe/

La plataforma lleva por nombre CERTIJOVEN y es una solución que, gracias a la inmutabilidad resguardada en blockchain, brinda accesos únicamente al usuario y único dueño de su información, generando confianza tanto a los usuarios como a la fe pública de que la información mostrada es veraz y que no ha sido manipulada por nadie.

Dicha solución utiliza las redes blockchain de LACChain, la cual es una alianza global integrada por diferentes actores, liderada por el Laboratorio de Innovación del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) para el desarrollo del ecosistema blockchain en América Latina y el Caribe.

CERTIJOVEN consiste en dotar al ciudadano de un identificador de identidad, donde, únicamente la primera vez que se tramita, la persona deberá acercarse a una de sus oficinas en la entidad estatal para validar su identidad a través de un dispositivo de captura de huellas digitales y rostro.

Sus credenciales de identidad son validadas por la RENIEC (Organismo Peruano que valida la identidad nacional), quien, de ser todo correcto, otorga acceso a la plataforma para que, a partir de ese momento pueda generar todos los certificados que desee cuando lo necesite y resguardarlos en su billetera digital de manera gratuita y con poder de uso sobre las mismas.

¿Cómo y para qué se pueden utilizar los certificados digitales de identidad?

Los certificados digitales poseen una llave pública que permite validar su autenticidad frente al registro público de la blockchain, resguardando su contenido en todo momento, por lo que públicamente solo es posible verificar su autenticidad.

Esto permite comprobar que el documento es oficial y no ha sido alterado, siendo el portador el único autorizado en compartirlo con quien decida.

Al estar certificados, emitidos por entidades oficiales y poseer una firma digital con valor legal, estos certificados no tienen posibilidad de repudio, bastará con ir a la blockchain y revisar que efectivamente fue emitido por la entidad oficial.

De esta manera los documentos son trazables por entidades gubernamentales y no son compartidos por nadie salvo por el poseedor del certificado.

Gracias a que el visor se encuentra en el servidor de la entidad, es posible validar los certificados, dando fe que es la única forma de garantizar la veracidad del documento.

El poder de los certificados digitales en el mercado laboral

El potencial de uso de los certificados digitales es enorme, si cada empresa que requiere de esos certificados, con el consentimiento del postulante, registra en la blockchain su contratación y permanencia laboral, se estaría logrando contar con una plataforma de antecedentes laborales certificables por todos, por lo que ya no se necesitaría presentar un CV cuando se postula a un puesto de trabajo, solo bastará con dar accesos a su información.

De replicar esta iniciativa en otros países, apoyaría en lograr una región más interconectada y facilitaría el tránsito de personas, generando más y mejores oportunidades para sus habitantes.

Por otro lado, las empresas lograrían agilizar sus procesos y ser más competitivas sin exponer la seguridad de su negocio, por lo que se espera que esta iniciativa sea un ejemplo para seguir de muchas otras entidades.

En términos de movilidad internacional, los certificados digitales también son una pieza importante, pues esta crece cada vez más en nuestros días. En la región de América Latina y el Caribe, al igual que en otras partes del mundo, es común encontrar a personas que han migrado de sus lugares de origen en búsqueda de mejores oportunidades de vida. Los certificados digitales incrementarían la posibilidad de comprobar la veracidad de sus documentos de identidad, estudios, de salud y otros, en cualquier parte del mundo.

Al brindarle accesos solamente al solicitante de dicha información para la plena certificación de las credenciales frente a la blockchain (previo permiso del dueño de los datos) se otorga la certeza de que sus certificados son auténticos y están validados por los emisores de estas credenciales (gobiernos, universidades, escuelas, organismos de salud, etc.) y se reducen los trámites burocráticos, solucionando diversos temas de confianza e impactando en términos de inclusión.

Es importante resaltar que la blockchain no contiene información sensible como datos personales o datos que permitan identificar al propietario del certificado, por lo que el registro permanece 100% anónimo.

Conoce más sobre Stamping.io

Stamping.io es una plataforma para el registro de activos y evidencias digitales, que se encarga de llevar la tecnología blockchain a las manos de los ciudadanos de una manera fácil, segura y descentralizada.

Permite emitir credenciales verificables, otorgar identidad digital, interactuar con smart contract y/o registrar una secuencia de datos en la Blockchain con la finalidad de probar la autoría, existencia, propiedad, integridad y la trazabilidad en un momento del tiempo.

Contacto: José Zárate, CEO Stamping.io jose.zarate@stamping.io

Para más información, visita: https://stamping.io/

Conoce más sobre LACChain:

LACChain es una alianza global integrada por diferentes actores del entorno blockchain, liderado por el laboratorio de innovación del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) para el desarrollo del ecosistema blockchain en América Latina y el Caribe.

Su objetivo es acelerar la habilitación y la adopción de la tecnología blockchain en la región para el fomento de la innovación, la reducción de las desigualdades económicas, sociales, de género y de cualquier otro tipo, la promoción de la calidad y la seguridad de los empleos, la promoción de la inclusión financiera, la protección del consumidor y la integridad del mercado. Para ello, LACChain se enfoca en dos grandes pilares: comunidad e infraestructura.

Los resultados esperados se fundamentan en el empoderamiento de las personas, la mejora en la seguridad digital, la generación de confianza en la economía y la sociedad digital, fomentando el uso eficiente de la energía, apoyando así el crecimiento inclusivo, el bienestar, los derechos humanos y los valores fundamentales.

Para más información, visita: www.lacchain.net

--

--

LACChain is a global alliance led by the Innovation Lab of the Inter-American Development Bank (IDB Lab) to develop the blockchain ecosystem in LAC.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
LACChain Alliance

LACChain is a global alliance led by the Innovation Lab of the Inter-American Development Bank (IDB Lab) to develop the blockchain ecosystem in LAC.